PREGUNTAS FRECUENTES

ÓRDENES DE PAGO

De las siguientes categorías, seleccione aquella a la que pertenece su pregunta:

  1. Cómo comprar una orden de pago de MoneyGram
  2. Cómo completar y usar una orden de pago de MoneyGram
  3. Características y diseños de las órdenes de pago de MoneyGram
  4. Cómo cobrar una orden de pago de MoneyGram
  5. Cómo verificar el estado de una orden de pago
  6. Cómo manejar órdenes de pago no cobradas, perdidas, robadas o dañadas
  7. Cómo se realiza el proceso de la tarjeta de reclamo para reembolsos y fotocopias
  8. Protección del consumidor
  9. Certificados de regalo

1.

CÓMO COMPRAR UNA ORDEN DE PAGO DE MONEYGRAM

¿Dónde puedo comprar una orden de pago?
Las órdenes de pago de MoneyGram pueden comprarse con dinero en efectivo en muchos supermercados, instituciones financieras, casas de cambio u otros minoristas independientes. Busque los locales que tengan el letrero de órdenes de pago de MoneyGram®.
¿Puedo comprar una orden de pago fuera de los Estados Unidos?
Algunas bases militares fuera de los Estados Unidos venden órdenes de pago de MoneyGram.

Regresar al principio

2.

CÓMO COMPLETAR Y USAR UNA ORDEN DE PAGO DE MONEYGRAM

¿Cómo completar una orden de pago de MoneyGram?
Las órdenes de pago de MoneyGram deben completarse en su totalidad inmediatamente después de la compra.
  1. En el renglón PAGAR A LA ORDEN DE, escriba el nombre de la persona o la compañía a la cual efectúa el pago.
  2. En el renglón FIRMA DEL COMPRADOR AQUÍ, escriba su nombre y apellido.
  3. En el renglón DIRECCIÓN, escriba su dirección completa, incluidos la ciudad, el estado y el código postal.
Las órdenes de pago de MoneyGram deben completarse en su totalidad inmediatamente después de la compra.

Si, en la orden de pago para efectuar el pago a una compañía, debe incluir un número de cuenta, puede escribirlo al lado de su firma o arriba de su dirección. No escriba nada en el renglón PAGAR A LA ORDEN DE, excepto el nombre de la persona/compañía a la cuál le envía la orden de pago.
¿Debo conservar el talón/recibo de mi orden de pago?
Sí, debe conservar el talón o el recibo de la orden de pago para su registro como comprobante de compra. Si alguna vez debe comunicarse con MoneyGram por un tema relacionado con su orden de pago, necesitará el número de la orden de pago que figura en el talón o recibo.
Si cometo un error, ¿puedo cambiar el nombre de la persona/compañía a la cual iba dirigida la orden de pago?
No, no se permiten cambios una vez que se completa la orden de pago. Deberá presentar una tarjeta de reclamo.
¿Qué sucede si ya completé la orden de pago, pero ya no la necesito para el pago que iba a efectuar?
Si la orden de pago no se alteró y está en buen estado, puede intentar cobrarla en su banco o en una casa de cambio. Una vez que esté frente a un cajero, escriba la siguiente frase al dorso de la orden de pago: "No se usó para el fin pretendido". Le recomendamos que se comunique con su banco o la casa de cambio antes de ir al local.

Si no puede cobrar la orden de pago, puede solicitar un cheque de reposición presentando una tarjeta de reclamo.
¿Puedo enviar una orden de pago a un país distinto de los Estados Unidos?
MoneyGram recomienda que consulte con la persona o la compañía antes de enviar la orden de pago para verificar las políticas de depósito o cobro en efectivo de su institución financiera. Si la persona o la compañía deciden aceptar la orden de pago, su institución financiera puede mantener dicha orden hasta que se cobre. Además, quizá exista una diferencia en el valor de la orden de pago si la institución financiera intercambia los dólares estadounidenses por la moneda local.

MoneyGram también ofrece servicios de transferencia de dinero a 190 países y territorios con una red de más de 180.000 agencias en todo el mundo, lo cual puede ser su mejor opción. Haga clic aquí para obtener más información sobre esta conveniente opción.

Regresar al principio

3.

CARACTERÍSTICAS Y DISEÑOS DE LAS ÓRENES DE PAGO DE MONEYGRAM

¿Qué apariencia tiene una orden de pago de MoneyGram?
La orden de pago estándar de MoneyGram tiene un lado perforado o talón superior que debe recortarse y conservarse para su registro. El talón es su comprobante de compra e incluye el número de la orden de pago. Conserve el talón, ya que lo necesitará para realizar un seguimiento del estado de su orden de pago.

La orden de pago estándar de MoneyGram tiene un lado perforado o talón superior que debe recortarse y conservarse para su registro.
¿Cómo me doy cuenta si mi orden de pago de MoneyGram es auténtica?
Las órdenes de pago de MoneyGram auténticas tienen un ícono reactivo al calor que desaparece y vuelve a aparecer cuando se le aplica calor (al presionar el pulgar sobre éste). Si se observa con una lupa el borde del recuadro del monto, se puede ver el mensaje "Sistemas de pago de MoneyGram". Si estas características de seguridad no funcionan o no se encuentran, comuníquese con el servicio de atención al cliente para obtener instrucciones adicionales.

Las órdenes de pago de MoneyGram auténticas tienen un ícono reactivo al calor que desaparece y vuelve a aparecer cuando se le aplica calor.
¿Dónde se encuentra el número de la orden de pago?
El número de la orden de pago generalmente se encuentra en el costado izquierdo en tinta roja o negra y en la esquina superior derecha cerca de la fecha de compra.

El número de la orden de pago generalmente se encuentra en el costado izquierdo en tinta roja o negra y en la esquina superior derecha cerca de la fecha de compra.

Regresar al principio

4.

CÓMO COBRAR UNA ORDEN DE PAGO DE MONEYGRAM

Recibí una orden de pago, ¿dónde puedo cobrarla?
Una orden de pago de MoneyGram puede depositarse en su cuenta de la cooperativa de crédito o del banco o cobrarse en varias casas de cambio. Cada institución tiene sus propias políticas de cobro de órdenes de pago y puede aplicar una tarifa por cobrar la orden de pago. La mayoría de las casas de cambio solicitarán identificación para cobrar la orden de pago. Consulte las páginas amarillas locales para encontrar la casa de cambio más cercana a su domicilio.
No tengo una cuenta bancaria, ¿aún puedo cobrar mi orden de pago?
Las órdenes de pago de MoneyGram pueden cobrarse en varias casas de cambio. Cada institución tiene sus propias políticas de cobro de órdenes de pago y puede aplicar una tarifa por cobrar la orden de pago. La mayoría de las casas de cambio solicitarán identificación para cobrar la orden de pago. Consulte las páginas amarillas locales para encontrar casas de cambio.
No tengo identificación para cobrar mi orden de pago, ¿puede cobrarla o depositarla otra persona en mi nombre?
MoneyGram recomienda que no se endose ningún cheque de reembolso ni orden de pago a un tercero. En última instancia, la decisión de aceptar un cheque de reembolso o una orden de pago queda sujeta al criterio del banco o de la casa de cambio.

Regresar al principio

5.

CÓMO VERIFICAR EL ESTADO DE UNA ORDEN DE PAGO

Compré una orden de pago y la envié a una persona o compañía, ¿cómo puedo saber si se cobró?
Puede saber si su orden de pago se cobró llamando a la línea automatizada al 1-800-542-3590. Deberá ingresar el número de la orden de pago y el monto exacto en dólares de su orden de pago.
Envié mi orden de pago a una persona o a una compañía y dicen que nunca la recibieron. ¿Qué debo hacer ahora?
Si han transcurrido menos de dos semanas desde que envió por correo la orden de pago, es probable que aún no haya llegado. Si han transcurrido más de dos semanas desde que envió por correo la orden de pago, debe solicitar una fotocopia o un reembolso; para ello, complete una tarjeta de reclamo.
Envié la orden de pago a una persona o a una compañía por correo, ¿en cuánto tiempo la reciben, la cobran o la acreditan a mi cuenta?
Depende de cuándo la compañía deposite o cobre la orden de pago, o la acredite a su cuenta. Debe verificar con la persona o la compañía para determinar el estado del crédito en su cuenta. Permita al menos entre 2 y 3 semanas para que la compañía reciba la orden de pago por correo.

Regresar al principio

6.

CÓMO MANEJAR ÓRDENES DE PAGO y REEMBOLSOS NO COBRADOS, PERDIDOS, ROBADOS O DAÑADOS

¿Puedo solicitar una suspensión de pago para una orden de pago que compré?
No, no puede solicitar una suspensión de pago para una orden de pago de MoneyGram. Sin embargo, puede solicitar un reembolso mediante una tarjeta de reclamo. Si su orden de pago se cobra antes de que se procese el reembolso, recibirá una fotocopia siempre que incluya el cargo por procesamiento de $15.00.
¿Qué debo hacer si pierdo o me roban la orden de pago que compré? ¿Cómo puedo recuperar mi dinero?
Envíe una tarjeta de reclamo para solicitar otra orden de pago o un reembolso.
Perdí mi orden de pago y NO la había completado (estaba en blanco), ¿cómo puedo recuperar mi dinero?
Si usted es el comprador y tiene el número de la orden de pago, y la orden de pago no se había completado antes de que se perdiera, puede solicitar otra orden mediante una tarjeta de reclamo. Si la orden de pago permanece sin cobrarse durante todo el plazo del procesamiento, se le enviará otra orden de pago. Si la orden de pago se cobró, su orden de pago no se reemplazará ni se reembolsará. En lugar de eso, se le enviará una fotocopia siempre que se incluya un cargo de $15.00 en la tarjeta de reclamo.

MoneyGram le recomienda que complete toda la orden de pago en cuanto la compre.
El correo postal me envió una carta con mi orden de pago dañada, ¿qué debo hacer ahora?
Para solicitar una orden de pago nueva, envíe a MoneyGram la orden de pago dañada original con una tarjeta de reclamo completada. Incluya una carta en la que explique por qué solicita un reembolso y una copia del talón o recibo del comprador. Conserve una copia de la orden de pago para su registro..
No sé el número de serie porque perdí el talón o el recibo y la orden de pago, ¿aún puedo recuperar mi dinero?
Envíe un formulario de búsqueda del número de orden de pago.

Regresar al principio

7.

CÓMO REALIZAR EL PROCESO DE LA TARJETA DE RECLAMO PARA REEMBOLSOS y FOTOCOPIAS

¿Cómo puedo saber quién cobró mi orden de pago?
Puede saber quién cobró su orden de pago de MoneyGram al solicitar una fotocopia. Recibirá una copia del anverso y reverso de la orden de pago donde se le indicará quién endosó y cobró dicha orden.

Existen dos opciones para obtener una fotocopia: Nuestros representantes del servicio de atención al cliente no tienen acceso para ver quién cobró su orden de pago de MoneyGram.
Sé que mi orden de pago se cobró, pero la persona o la compañía a la cual se la envíe dice que nunca la recibió, ¿cómo puedo saber quién la cobró?
Puede enviar una tarjeta de reclamo para solicitar una fotocopia a MoneyGram que le informará quién endosó y cobró la orden de pago.
¿Cómo funciona el proceso de la tarjeta de reclamo?
El proceso de la tarjeta de reclamo puede usarse para solicitar un reembolso o una fotocopia de su orden de pago. Según el estado de su orden de pago en el momento en que se procesa la tarjeta de reclamo, se le enviará por correo una fotocopia del anverso y reverso de la orden de pago cobrada o un cheque de reembolso.

El proceso de la tarjeta de reclamo no representa una suspensión de pago. Se enviará un cheque de reemplazo si la orden de pago no se cobra antes de que finalice el proceso.

El proceso requiere que el comprador incluya:
  • una tarjeta de reclamo completa y legible;
  • el monto de $15.00 de cargo por procesamiento no reembolsable pagadero a MoneyGram International (pagadero en cheque u orden de pago);
  • una copia del talón o recibo del comprador;
  • el monto en dólares y el número de la orden de pago.
Para evitar demoras en el procesamiento, tenga en cuenta lo siguiente:
  • Conserve el talón o el recibo del comprador original para su registro.
  • Si no se incluye una copia del talón o del recibo del comprador, el procesamiento demorará.
  • Las tarjetas de reclamo por órdenes de pago incompletas o ilegibles demorarán el procesamiento.
  • Si la orden de pago no se cobró ni se incluyó el cargo, éste último se deducirá del monto de reembolso.
  • Si la orden de pago se cobró, pero no se incluyó el cargo, no se enviará ninguna fotocopia.
  • Si tiene más de una orden de pago, debe completar una tarjeta de reclamo para cada solicitud.
  • Si tiene más de una orden de pago, el cargo por procesamiento no reembolsable debe incluirse para cada solicitud.
¿Cuánto demora el proceso de la tarjeta de reclamo?
La mayoría de las solicitudes de reembolso o fotocopia se procesan dentro de los 30 días. Sin embargo, aguarde hasta 65 días para que se complete todo el procesamiento. Si se proporciona información completa y legible, los reclamos se procesarán más rápidamente.
¿Existe alguna manera de acelerar el proceso de la tarjeta de reclamo?
Si solicita una fotocopia de una orden de pago cobrada, podrá enviar una solicitud de fotocopia mediante nuestro servicio ExpressPayment®. Este procesamiento demora 3 días hábiles y lo recibirá por fax. Se aplica un cargo de $24.00. Pueden aplicarse ciertas restricciones.
¿Qué debo hacer si todavía tengo la orden de pago original?
Puede cobrar o depositar una orden de pago, o enviar la orden de pago original con una tarjeta de reclamo para solicitar un reembolso. Conserve una copia de la orden de pago y el talón original para su registro.
¿Qué sucede si la orden de pago de MoneyGram está dañada?
Envíe la orden de pago dañada original con una solicitud de tarjeta de reclamo. Conserve una copia de la orden de pago para su registro.

Regresar al principio

8.

PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR

Alguien me envió una orden de pago por un monto superior al que esperaba, ¿qué debo hacer?
Si alguien le envía una orden de pago por un monto superior al acordado, es una trampa. Esta trampa consiste en que un “comprador” le envía un sobrepago en donde le solicita que le envíe la diferencia. La orden de pago o el cheque se devolverá como inválido y usted será responsable de pagar el monto total. Si usted vende un artículo o alquila un departamento publicado en Internet, y recibe una comunicación de un posible comprador que desea entablar un negocio de este modo, debe rechazarlo.
¿Las órdenes de pago son una buena forma de pagar las compras realizadas a través de Internet?
Las órdenes de pago son una forma muy conveniente de enviar dinero por correo. Sin embargo, una regla básica que debe recordar cuando realice compras a través de Internet es utilizar un servicio de depósito en garantía que asegure la entrega del producto. Cada vez que entable un negocio con alguien que no conoce personalmente, debe tomar todas las precauciones posibles para que no pierda el dinero que tanto le costó ganar. Una vez que le envía la orden de pago a alguien que no conoce, no existe ninguna garantía de que usted recibirá el producto.
Para obtener más información sobre las trampas de Internet y los fraudes con órdenes de pago, comuníquese con los siguientes recursos:
  • www.fakechecks.org Ésto también se aplica a las órdenes de pago falsas.
  • www.aarp.org/money/wise_consumer, tenga en cuenta el guión bajo (_) entre wise y consumer.
  • Su oficina local del FBI
  • http://www.lookstoogoodtobetrue.com/
  • Comisión Federal de Comercio (FTC)
    • 1 (877) FTC-HELP (382-4357) (línea gratuita)
    • 1 (877) 987-3728 (línea gratuita)
    • Sitio web de la FTC www.onguardonline.gov
  • Puede registrarse en línea en WWW.DONOTCALL.GOV o comunicarse sin cargo al 1-888-382-1222 (número para TTY: 1-866-290-4236) desde el número que desea registrar. Ésto se aplica a las llamadas desde teléfonos fijos y celulares.
  • Asociación del FBI & el Nat'l White Collar Crime Center (Centro Nacional de Delitos Financieros): www.ic3.gov
  • Centro Nacional de Información sobre el Fraude & Vigilancia del Fraude por Internet: http://www.ftc.gov/sentinel/

Regresar al principio

9.

CERTIFICADOS DE REGALO

¿Dónde puedo canjear un certificado de regalo de MoneyGram?
El certificado de regalo de MoneyGram puede canjearse en la tienda que figura en dicho certificado.
¿Puedo canjear un certificado de regalo por dinero en efectivo en lugar de productos o servicios?
Cada tienda tiene sus propias políticas sobre el canje de certificados de regalo. En la mayoría de los casos, las tiendas requieren gran parte o todo el valor de los certificados de regalo para que puedan canjearse por productos y servicios.

Regresar al principio